Febrero 2022.- Este mes vamos a hablar de la importancia del mantenimiento industrial en una planta industrial como es la de Orache Desinfection. Para ello, contamos con Borja Perez, responsable de Mantenimiento. Nos va a contar por qué es una tarea vital, qué tecnologías se están implantando y cuáles son los objetivos a futuro con el fin de continuar con la calidad tan excelente que nos caracteriza en la fabricación de nuestras pastillas desinfectantes Cleanpill:

🎙️ Borja, ¿Cómo explicarías que el mantenimiento industrial es una prioridad en vuestra empresa?

📝 En nuestro caso, una industria química con procesos de fabricación que están en funcionamiento 24 horas al día es de vital importancia realizar de forma correcta el mantenimiento de las máquinas y de las instalaciones puesto que es la única forma de maximizar la disponibilidad de las líneas de producción. También es clave un correcto mantenimiento de las máquinas para asegurar la calidad del producto, ya que una maquinaria mal mantenida es muy probable que introduzca fallos en el proceso de fabricación sacándole del estándar, lo cual concluye en fabricar producto fuera de requerimientos.

🎙️ ¿Estáis implementando actualmente algún proyecto para mejorar el sistema de mantenimiento?

📝 Actualmente estamos implementando una herramienta de software CMMS para poder optimizar el sistema actual de mantenimientos preventivos y correctivos.

🎙️  ¿Qué beneficios buscáis obtener?

📝 La herramienta nos va a ayudar a gestionar y controlar el plan de mantenimiento preventivo de nuestras máquinas e instalaciones, a agilizar la gestión de los mantenimientos correctivos y a optimizar el modo de obtener información de los datos recogidos en la ejecución de las actuaciones de mantenimiento tanto correctivas como preventivas. Los objetivos principales son: mejorar la planificación de las actuaciones para disminuir y máximo las pérdidas de disponibilidad; mejorar nuestro tratamiento de datos para analizar mejor las averías recurrentes, su causa raíz y sus costes; y conocer mejor la duración de los componentes de nuestras máquinas.

🎙️ Si hablamos de futuro, ¿Cuáles son vuestros objetivos?

📝 El objetivo a medio plazo es, basándonos en la experiencia del plan de mantenimiento preventivo y con la ayuda de nuestra herramienta CMMS, desplegar un plan de mantenimiento predictivo para anticiparnos a las averías, aprovechando los avances presentes en el campo del IIoT.

Muchas gracias, Borja.

¡Esperamos que nuestras palabras os hayan resultado interesantes!

Seguimos el mes que viene.

Un saludo.

 Orache Desinfection – Dpto. de Comunicación