Noviembre 2021.- El pasado 16 de noviembre, Orache Desinfection tuvo el placer de recoger el sello a la Excelencia – categoría bronce, en la 25 edición del Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón. Un prestigioso reconocimiento a la excelencia de las organizaciones de nuestra comunidad.

El Plan de Excelencia Empresarial en Aragón, es una actuación del Programa ARAGON EMPRESA, cuyo objetivo es guiar a las organizaciones a través de un proceso totalmente personalizado en la implantación de la Excelencia sea cual sea su nivel de excelencia.

La convocatoria de este Plan es anual, y las organizaciones comienzan por una fase de formación común a todas ellas. A continuación, se realiza un diagnóstico asistido personalizado para determinar si deben continuar participando en el Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón o en el plan formativo Compromiso por la Excelencia.

En esta edición, en la que se cumplieron 25 años del Premio a la Excelencia, se alcanzó un récord de participación desde la constitución del Premio Excelencia en 1997. Desde su inicio, 1300 organizaciones han apostado por la excelencia como modelo de mejora competitiva.

Laura Gracia, Responsable de Calidad e Innovación de Orache Desinfection, fue la persona encargada de recoger en el escenario este reconocimiento. Hemos aprovechado y hemos querido hacerle unas preguntas y así que nos cuenta en primera persona, un poquito más acerca de la implantación de este sistema en la organización.

Laura, como responsable de Calidad e Innovación:

 

🎙️ ¿Qué es para ti el modelo EFQM en una organización?

📝 Es un modelo que implanta la excelencia en la gestión de las empresas. Se aplica una metodología, mediante la cual se comienza a establecer los pilares hacia la excelencia.

 

🎙️ ¿Qué es la Excelencia Empresarial?

📝 La Excelencia Empresarial podríamos decir que es el conjunto de procesos y buenas prácticas y metodologías aplicadas en la operativa de cada departamento de la empresa. Todo esto, está alineado con la misión, la visión, los valores y la estrategia de la compañía, se identifican cuáles son nuestros diferentes grupos de interés (proveedores, organismos, clientes, Partners…), se estandarizan procesos, mediante los cuales permiten tomar decisiones más de cerca y aplicar acciones muy específicas para la mejora continua.

 

🎙️ ¿Cómo resumirías el comienzo de implantación del Plan Excelencia, llevado a cabo durante estos meses?

📝 En Orache, la mejora continua es nuestro objetivo cada día y todos los empleados de la compañía sabemos que el camino hacia la excelencia es el camino a seguir. Todo el equipo trabaja en la misma dirección, teniendo en cuenta cuál es la estrategia de la organización. El plan excelencia se aplica en cada uno de los procesos de cada uno de los departamentos que componen Orache, desde la gerencia hasta el proceso productivo. Gracias a la colaboración del Instituto aragonés de fomento, quienes nos han guiado y que, gracias a ellos hemos comenzado a implantar este modelo EFQM. Hemos enfocado nuestros grupos de interés, estamos llevando a cabo un ambicioso plan de trabajo, medimos resultados, los evaluamos y se van implantando acciones de mejora.

 

🎙️ ¿Cuáles dirías que son las claves para continuar por esta senda?

📝 Trabajo y compromiso constante por parte de todas las áreas, tomar consciencia de la necesidad de ello y luchar por un trabajo excelente. La digitalización juega un papel importante dentro de la organización y tiene que ser sostenible en el tiempo.

 

🎙️ ¿Orache optará a la plata y el oro en el Plan Excelencia de Aragón?

📝Por supuesto que sí. Estar presentes entre las empresas más excelentes de Aragón será nuestro reto. Como he comentado en una de las respuestas anteriores, la mejora continua es nuestro día a día.

 

De parte de nuestra compañía, queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a todas las empresas adheridas a este proceso y que junto a nosotros recogieron los sellos de bronce, plata y oro, a cada uno de los finalistas y a las tres empresas elegidas como Excelencia Empresarial 2021: INDUSTRIAS HIDRAULICAS PARDO SARIGUAL, S.A. y Salesianos España, cada una en su categoría. ¡Muchas felicidades!

¡Muchísimas gracias a Programa ARAGÓN EMPRESAInstituto Aragonés de Fomento y Gobierno de Aragón – Government of Aragon, por promover proyectos tan bonitos como este!

💬 Tuvimos la suerte de escuchar al divertido empresario y consultor Emilio Duró que recordó con su speech ‘No vale rendirse’ que la gente feliz rinde más y que lo único que da felicidad es aquello que cuesta».

¡Un orgullo para todos nosotros haber estado presentes!

 

 

 

 

 

Nuestro sello, ¡categoría Bronce!

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Esperamos que nuestras palabras os hayan resultado interesantes!

Seguimos el mes que viene.

Un saludo.

 

Orache Desinfection – Dpto. de Comunicación